• Quienes somos?
  • Exp. Argentina1
  • Exp. Argentina2
  • Exp. Chile
  • Exp.México
  • Exp.Colombia
  • Exp.Ecuador
  • Exp.Bolivia
  • Exp.Uruguay
  • Exp.España

    LA SITUACION DE LOS ANIMALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA 

    Juan Ignacio Serra. Abogado, Egresado de la universidad de Buenos Aires, Máster en derecho animal por la Universidad Autónoma de Barcelona y docente.

     

    En estos tiempos difíciles es importante analizar la situación y posibles soluciones en la que viven los más indefensos y perjudicados por esta pandemis, los animales no humanos. Los experimentos con animales aumentan en miras de una cura; el sacrificio de aves de corral, cerdos y vacas infectados o bajo sospecha; el aumento del abandono activo y omitivo de animales domésticos; el maltrato intramuros; el contagio humano-animal; y la nueva vida de la fauna silvestre, son unas de las tantas consecuencias frente a esta guerra sin disparos contra un enemigo cuasi invisible. 


    LOS ANIMALES COMO SUJETOS EXPUESTOS A LAS RELACIONES DE CONSUMO EN ARGENTINA 

    Martín Alberto Testa Abogado, Docente; Investigador en formación (UBA). Docente a cargo del Curso “Vulnerabilidad y Consumo: Los animales no humanos como sujetos expuestos a las relaciones de consumo en Argentina” (Derecho, UBA). Secretario de la Comisión de Derecho Animal de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA).

    Nos aproximaremos a la complejidad del mundo animal y a las complejidades de las relaciones de consumo, con particular referencia a los animales no humanos, reflexionando sobre su vulnerabilidad, como sujetos de derecho y expuestos a las relaciones de consumo  en  Argentina.

    Intentaremos realizar un aporte motivador para aproximarnos a una problemática global de la sociedad actual que nos afecta a todas las personas, humanas y no humanas, con el objetivo claro y evidente de generar mayor sensibilidad, conciencia, conocimiento y compromiso tendiente a la defensa y protección de los Animales No Humanos, quienes entendemos podrían estar alcanzados por el sistema protectorio consumeril en Argentina cuando se encuentren expuestos o en ocasión de una relación de consumo.

      LOS DEMÁS ANIMALES: VIOLENCIA, SOCIEDAD Y JUSTICIA

    Hugo Mauricio TRIGO; Abogado; Director en ejercicio del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, Provincia de Buenos Aires, República Argentina; Docente del Nivel Superior (Formación Docente) Animalista/Proteccionista; Letrado en diferentes causas sobre crueldad contra los demás Animales representando a las Víctimas No Humanas para intentar garantizar su propio “acceso a la Justicia humana” (Casos “Limay”, “Simona”, “Rubio”, entre otros).


    Un título (o un titular) es la puerta de entrada a la información o a la noticia contenida, es la tarjeta de invitación para el lector. Muchas personas humanas decidirán entrar por ese título. Otras decidirán pasar sin golpear pero habiendo leído la cartelera. En todas (o casi), una impresión ya habrá sido dejada. El titular predispone, anticipa, y si bien puede ser que no prejuzgue per se, no es menos cierto que induce al propio lector a hacerlo de antemano, en la antesala del encuentro. La mirada con la que se abordará el contenido ya no será, probablemente, neutral.

    Por su parte, un proceso judicial y en particular el de carácter penal, requiere una posición imparcial en el Juez, objetiva en el Fiscal, pero siempre ajena al pre-juzgar sobre todo a la Víctima del injusto y, además, sobre todo exige la actuación de todos los recursos disponibles (sea o no eficiente su aplicación). Cuando iniciamos el tránsito por esos senderos, vemos que los recursos materiales no están siempre disponibles desde el Estado (mucho menos todos los recursos) y que los posicionamientos tienden a pre-juzgar: el delito contra los demás Animales es menor, menos grave, una bagatela, se apela al criterio de la insignificancia, se tiende a comparar a las Víctimas humanas y no humanas en un círculo que reproduce la violencia institucionalizándola. Esto también ocurre, claro, en el ámbito legislativo.

    La propuesta entonces, partiendo de una brevísima relación sobre los Derechos Animales con un posicionamiento anclado en el reconocimiento antiespecista y abolicionista de los Otros, es abordar la violencia como concepto abarcativo único y en términos generales, con una aproximación particularizada en (o hacia) los medios masivos de comunicación (gráficos y televisivos en especial) y en (o hacia) el Estado advirtiendo la institucionalización en algunos de sus ámbitos de actuación.

    EL IMPACTO SOCIAL DEL DERECHO ANIMAL EN EL CONTEXTO DEL POSTMODERNISMO Y EL NUEVO CONCEPTO DEL ANTROPOCENTRISMO” UNA MIRADA DEL ASISTENCIALISMO Y EL CONCEPTO DE SALUD INTEGRAL

    Nicolás R. Chimento IlzarbePost Grado de especialidad en: Derecho Penal, Criminología UNLZ, Derecho de familia, Niños, Niñas y Adolescentes  Abogado en la Dccion. de Políticas de general del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.Secretario Gral. Del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Dolores.

     

    El derecho animal, si bien lleva un tratamiento de varias décadas, ha tomado recientemente el lugar en los medios y de debate social y parlamentario.

    Todos sabemos que antes de la norma esta la conducta, ya sea los cambios de estas, o una nueva integración que ejerce una verdadera presión social y culmina con la inserción al tejido social de una nueva regla de conducta, la norma. Necesariamente esto depende de la rebelión de un paradigma, verdadera contundente y critica; no es fácil llegar a esto, pero una vez que pasa es imposible de detener. He aquí el análisis que se ofrece al auditorio. Una vista sociológica y criminológica del problema que enfrentamos anta la sociedad o sociedades en las que vivimos.

    No me voy a detener a analizar la causídica ni la jurisprudencia ni la doctrina, todo esto viene después del planteo que estoy manifestando. Voy a convocar a la revisión de nuestras miradas, minadas de antropocentrismo, de asistencialismo, de una salud pública desorbitadamente humana. Esta no es mi primera vez en una conferencia internacional, especialmente desde Bolivia, estuve invitado en el Bicentenario de la batalla de “El Pari” en Santa Cruz de la Sierra en noviembre de 2016, y en bicentenario de la Batalla de la tablada de Tolomosa, en Tarija, en 2017, ambas por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia como perteneciente al Instituto Nacional Belgraniano de Argentina. Lo digo porque nuestro próceres común el Grl. Manuel Belgrano, fue el primero que esbozo para América conceptos ecológicos y en defensa de los animales entre muchas otras cosas, que son propios de recordar como antecedentes, cuando entonces éramos una solo Patria, la PATRIA GRANDE. 


    ¿ ES NECESARIA LA REPRESENTACIÓN PARA LOS ANIMALES?

    Dra.  María De Las Victorias González Silvano Abogada. Diplomatura en Criminología otorgada por la Universidad Maimónides. Docente adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en "Elementos de Derechos Reales" (CPC -CPO), Derecho Procesal. Miembro adscripto del Instituto "Ambrosio L. Gioja" de la Facultad de Derecho (UBA). Docente a cargo de la materia "Derecho Animal" desde su aprobación en 2014 a la actualidad. Docente de la actualización en posgrado de Derecho Animal en la Universidad de Palermo.

    Vicepresidenta de la ONG "El Campito Felino". Directora del Seminario de Investigación sobre Derecho Animal del Instituto Gioja. Presidenta de la Comisión de Derecho Animal de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). 


    Mención fallos importantes  Sandra ,Cecilia kaavan Chucho. Reseña  de: la consideración  moral,  que es persona , si es válida una representación legal y reconocimientos de derechos en  textos  normativo


    VIOLENCIA INTERESPECIE

    Dra. María  José Domínguez Edreira Abogada litigante. Especialista en Derecho de Familia (UCA). Docente  de la Materia Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la UBA. Coordinadora del Seminario de Investigación sobre Derecho Animal Instituto Ambrosio Gioja Facultad Derecho UBA 

    Caracteres de la violencia ,  concepto familia Multiespecie, violencia en el ámbito de la familia  multiespecie.