• Quienes somos?
  • Exp. Argentina1
  • Exp. Argentina2
  • Exp. Chile
  • Exp.México
  • Exp.Colombia
  • Exp.Ecuador
  • Exp.Bolivia
  • Exp.Uruguay
  • Exp.España

    ¿Por qué implican que hemos de ayudar a los animales en el mundo salvaje?

    Oscar HortaProfesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, miembro de la Fundación Ética Animal


    Dos de las cuestiones centrales del debate en torno a la protección legal de los animales son (i) si pueden ser sujetos de verdaderos derechos legales y (ii) qué implicaciones tendría esto último.

    Solamente la posesión de derechos proporciona una protección legal robusta. Pero se ha privado a los animales no humanos de esta, sosteniendo que solamente los seres humanos pueden ser personas legales. Esta argumentación no se sostiene, pues no hay ninguna relación necesaria entre la pertenencia a una cierta especie u otro grupo biológico y la atribución de personalidad legal. Por el contrario, hay motivos de peso para defender la plena consideración moral y el reconocimiento de personalidad legal a todos los seres sintientes. Y estos incluyen a una gran parte de los animales no humanos. Ante esto, se puede concluir que los animales no humanos deberían disfrutar de la protección legal que confiere la posesión de derechos, incluyendo la que dan los derechos positivos.

    Esto implicaría el imperativo de actuar a favor de los animales. Ello es particularmente relevante en el caso de los animales en el mundo salvaje. Existen múltiples iniciativas para proporcionarles ayuda, no, frente a lo que defiende el ecologismo, por pertenecer a ciertas especies o vivir en ciertos ecosistemas, sino por ser individuos sintientes. Estas incluyen rescates, hospitales para animales o programas de vacunación. Todas estas iniciativas son de gran importancia debido a que la vida de los animales en el mundo salvaje no es idílica. Por el contrario, los animales sufren terriblemente debido a múltiples factores naturales, como enfermedades, condiciones climáticas hostiles, lesiones, hambre y otras. La mayoría muere poco después de venir al mundo, dado que la estrategia reproductiva predominante consiste en traer al mundo a un gran número de crías de las que solamente sobrevive una minoría. Por ello es tan importante la ayuda que les podemos proporcionar, que los derechos positivos prescribirían.

    UNA MIRADA A LOS GRANDES SIMIOS

    Pedro Pozas Terrados es escritor, naturalista e investigador. Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España. Profesionalmente ha trabajado 37 años en la defensa del medio ambiente y protección animal como funcionario en el Ministerio del Interior.

     Todas las poblaciones de grandes simios se encuentran en grave peligro de extinción. Algunas de sus subespecies cuentan con menos de 200 ejemplares. La caza furtiva, la deforestación, las epidemias o el cambio climático son sólo algunas de las causas con las que se enfrentan gravemente y que en diez años habremos eliminado a nuestros hermanos evolutivos. Parece que el homo sapiens es incapaz de convivir con otras especies de su propia familia. La extinción de los grandes simios será el preludio de la decadencia y la caída al abismo de nuestra propia especie. Pese a quien le pese, nosotros somos también grandes simios.

    Analizaremos las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas tropicales y la situación actual de los pueblos indígenas y el asesinato de numerosos líderes nativos y defensores del medio ambiente. No podemos tratar a los grandes simios  olvidándonos de los pueblos originarios del bosque.
                
    Al hablar de los grandes simios (ocho especies incluida el hombre), tocaremos las características de su linaje, su  relación con nuestra especie y sus capacidades cognitivas iguales a las nuestras. También tendremos presente la situación actual de sus poblaciones, su problemática, el cómo afecta la deforestación a su existencia y el tráfico de especies.
                
    La cultura de nuestros hermanos evolutivos es muy importante ser reflejada, ya que ello nos traslade a la existencia primitiva de nuestra propia especie. El uso de herramientas para diversos usos como fabricación de lanzas y utilización del martillo y yunque de piedra para cascar nueces o vivir en cuevas, son aspectos que se reflejan en sus vidas como hace miles de años nuestra especie comenzó su evolución.
                
    Romper sus cadenas, es otro factor fundamental en nuestra lucha. Los zoológicos y utilización de animales en los circos deben ser erradicados. En estos centros de tortura son verdaderos cromos de una biodiversidad muerta. En nada es educación.

    Y por último, sus manifiestos y la lucha por sus derechos son el principal objetivo del Proyecto Gran Simio y de los que expondré abiertamente en la última etapa de mi exposición.