• Quienes somos?
  • Exp. Argentina1
  • Exp. Argentina2
  • Exp. Chile
  • Exp.México
  • Exp.Colombia
  • Exp.Ecuador
  • Exp.Bolivia
  • Exp.Uruguay
  • Exp.España

    CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE 

    ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES (CITES) APLICACIÓN EN CHILE - 45 AÑOS DE HISTORIA

    Florencia Trujillo Aburto, chilena, abogada, se ha desempeñado como asesora legislativa para parlamentarios y para organizaciones de protección animal y medioambientales en la tramitación de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y la Ley 20.962 que Aplica la Convención CITES (sobre comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre).

    En el marco de campañas por el cumplimiento de la Convención CITES le correspondió elaborar estrategias jurídicas y hacer gestiones para el traslado de animales incautados y decomisados por tenencia ilegal a santuarios silvestres en Sudáfrica y Brasil (Drakenstein Lyon Park y Santuario de Elefantes Brasil).

    Fundadora de la ong Ecopolis Disciplinas Integradas, en su representación denunció ante la Contraloría General de la República (CGR) a diversos servicios públicos (servicio agrícola y ganadero, autoridad sanitaria) y municipalidades por incumplimiento de la Convención CITES, por aplicación arbitraria del Reglamento de Prevención de la Rabia, por graves irregularidades en la actividad de los coches victoria de la ciudad turística de Viña del Mar. En todos los casos el ente contralor dió la razón a la reclamante ordenando sumario y otras medidas. 

    Actualmente se desempeña como asesora del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

    Chile fue unos de los primeros países en suscribir la convención CITES, acuerdo internacional de carácter global destinado a proteger aquellas especies silvestres que son afectadas -o puedan verse afectadas- por el comercio internacional.

    La presentación de Florencia Trujillo describe, con mirada crítica y perspectiva histórica, de qué modo se ha ido implementando CITES en Chile, evidenciando los problemas y dificultades de aplicar una norma que no ha contado con el correlato institucional idóneo por parte del Estado.

    Al efecto se examina, en una línea de tiempo, la situación de procedencia ilegal de especímenes de especies de los Apéndice I y II de CITES (animales de especies protegidas), que han sido utilizados para exhibición en los circos con animales y la batalla legal por liberarlos y enviarlos a centros de rescate y santuarios.

    Asimismo, se analiza el actual sistema de implementación de la Convención CITES en Chile tras publicarse la ley nacional de aplicación N°20.962 en noviembre de 2016, realizando una síntesis de los avances y desafíos pendientes en la legislación.