• Quienes somos?
  • Exp. Argentina1
  • Exp. Argentina2
  • Exp. Chile
  • Exp.México
  • Exp.Colombia
  • Exp.Ecuador
  • Exp.Bolivia
  • Exp.Uruguay
  • Exp.España

    .

    DERECHOS ANIMALES EN EL PANORAMA CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO.

    BRENDA YESENIA OLALDE VÁZQUEZ Abogada- Investigadora Senior en Derecho Animal
    Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la tesis "El Reconocimiento de la Personalidad Jurídica de los Animales No Humanos en el Estado de Michoacán de Ocampo. (2016)
    Maestra en Derecho Procesal Constitucional (PNPC-CONACYT), por la UMSNH, con la tesis "El Reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Animales No Humanos". (2018)
    Investigadora Senior en Derecho Animal, Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Coordinadora Operativa del Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA) desde 2014, y del Seminario Permanente de Derecho, Filosofía y Animalismo. Asistente de Investigación en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH desde 2015.

    Estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), así como en el International Center for Animal Law and Policy (ICALP), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), realizando proyectos de investigación encaminados a la expansión constitucional de las categorías de sujetos de derechos y del reconocimiento de los derechos de los animales no humanos.



    El movimiento por la defensa de los derechos de los animales no humanos, no es un tema nuevo, sin embargo, recientemente ha cobrado tal fuerza, que resulta imprescindible analizar el devenir jurídico que posibilita la inminente expansión progresiva de derechos, la cual viene a reconocer y considerar nuevas categorías de personas, en este caso, no humanas, y por ende replantear la integración jurídica aquellos entes dotados de protección constitucional.

    El reconocimiento de personalidad jurídica no humana, derivado de decisiones en vía de jurisdicción constitucional, son precedentes que abonan al planteamiento de la necesaria reconfiguración del estatus jurídico de animales no humanos, como el caso de Sandra o Cecilia (orangutana y chimpancé respectivamente) en Argentina o Chucho (oso de anteojos) en Colombia, quienes a través de jurisdicción constitucional, obtuvieron el reconocimiento de su personalidad jurídica, con la finalidad de salvaguardar su dignidad y mejorar sus condiciones de vida.

    Esta propuesta, entonces, está encaminada a analizar el estatus jurídico de los animales no humanos en el panorama constitucional latinoamericano, aportando reflexiones sobre la juridificación de los animales no humanos como sujetos de derechos.